5 grandes de la industria de la moda dan un paso (inútil) a favor de los derechos de sus trabajadores

    Cinco de las principales y más poderosas empresas de gran industria textil han anunciado que no formarán parte de la Dhaka Apparel Summit en Bangladesh, debido a las preocupaciones de los sindicatos sobre la represión de los trabajadores y la exigencia de un mejor pago en las fábricas textiles. Entre los fabricantes que se han retirado del evento se encuentran H&M, Zara, C&A, Next y Tchibo, cuyas productos de textil y complementos se sitúan en fábricas del país.

    Dhaka Apparel Summit defiende que “el evento se organiza para promover el desarrollo textil y la industria de Bangladesh, su objetivo es reunir a los expertos punteros de la materia para compartir sus experiencias y pensamientos, y para discutir temas relacionados con la industria y las formas en las que el negocio puede lograr un crecimiento sostenible en el siglo XXI”

    Campañas de sindicatos y ONG’s destacan que esta ausencia de grandes firmas de la industria sin precedentes, es sin duda indicio de la creciente preocupación internacional por el deterioro de los derechos de los trabajadores en la industria de Bangladesh. De hecho en las últimas semanas, los medios de comunicación y grandes minoristas internacionales han expresado su preocupación por la situación del país después de que decenas de miles de trabajadores se manifestaran en contra de sus condiciones laborales y salarios deficientes. Tales sucesos han provocado que tanto el gobierno de Bangladesh como los propietarios de las multinacionales, teman que las erupciones y protestas tengan un impacto negativo en los beneficios de sus inversores.

    Si bien estas grandes empresas han dado un paso atrás boicoteando el evento con su ausencia en una medida en contra de las relaciones laborales en Bangladesh, esta medida resulta absurdamente ineficaz a favor de sus propios trabajadores.  Si tan interesados están en defender la situación laboral en las fábricas, ¿no sería más eficaz retirarse de aquellas que no cumplen con los principios básicos de los derechos humanos en vez de seguir beneficiándose de ellas?

    C

    Post a new comment

    Recibe lo mejor de Es Tendencia en tu correo ¡Ya somos más de 2.000!