Los antioxidantes están de moda pero, ¿qué son?

    Antioxidante es una de esas palabras de moda que se lanza a pesar de que la mayoría de la gente no entiende completamente lo que significa. Sabemos que los alimentos llenos de antioxidantes son realmente buenos para nosotros, y que debemos utilizarlos para mantener nuestra piel sana y evitar las señales de envejecimiento.  Si nos preguntan si necesitamos antioxidantes, la respuesta es sí, pero ¿por qué?

    Antioxidantes

    Importante saber qué son y cuál es su función

    Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en los alimentos que detienen o retrasan el daño a las células. Se encuentran naturalmente en muchos alimentos, especialmente en las plantas. Ayudan a evitar el daño celular mediante la “limpieza” o la eliminación de los productos de desecho en nuestras células. Los antioxidantes son liberados de los alimentos que comemos a través de la digestión y viajan a través de nuestro torrente sanguíneo llegando a las células. Aquí es donde entra en juego otro término: los radicales libres.

    Los radicales libres

    Los radicales libres son compuestos altamente reactivos, lo que significa que pueden dañar las células del cuerpo. Tanto es así que los radicales libres están implicados en el daño celular que conduce al desarrollo del cáncer.
    Los radicales libres pueden ser causados ​​por fuentes externas, tales como fumar o toxinas, pero muchos de ellos provienen del metabolismo normal en el cuerpo. Por lo tanto, podemos controlarlos en cierta medida, por ejemplo no fumar o comer en exceso, pero no por completo.

    El cuerpo tiene defensas integradas para reducir el impacto de los radicales libres, pero necesitan algo de ayuda. Ahí es donde entran los antioxidantes. Estas moléculas se unen a los radicales libres, por lo que potencialmente reducen el daño a las moléculas.

    Muchas plantas contienen compuestos que actúan como antioxidantes

    Las vitaminas que actúan como antioxidantes incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, entre otras muchas. Lo que debemos hacer es identificar ciertos alimentos que han demostrado beneficios para la salud, y contienen estos antioxidantes. Un ejemplo son los tomates, que son altos en un potente antioxidante, el licopeno, y que están asociados con un menor riesgo de cáncer de próstata.  El café, que es alto en muchos antioxidantes, parece beneficioso para algunas enfermedades hepáticas incluyendo el cáncer de hígado. El café tiene una de las más altas concentraciones de antioxidantes de cualquier alimento.

    ¿Cuáles son otros alimentos que pueden ser beneficiosos?

    Antioxidantes

    Tomates, zanahorias, naranjas y pomelos, arándanos y fresas, nueces, manzanas, vino tinto, té verde, brócoli, col rizada, espárragos. Hay innumerables razones para comer diariamente estos alimentos, aparte de que sean grandes antioxidantes. Muchos científicos aconsejan comer entre cinco y siete porciones de frutas o verduras cada día. No debemos olvidarnos de los cereales integrales, también muy beneficiosos.

    Hay que tener en cuenta que una buena dieta debe contener un amplio espectro de alimentos vegetales. De esa manera, obtendremos beneficios para nuestra salud, independientemente de que estos alimentos sean antioxidantes o no.

    18 consejos rápidos para quemar grasas sin morir en el intento

    A

    Comments (01)

    1. Si, los antioxidantes están de moda pero referente al té verde no todos los tés contienen la misma cantidad de antioxidantes. Así el té es mejor consumirlo como té a granel debido que el té en bolsitas apenas lleva antioxidantes debido a que se ha elaborado con las hojas más viejas de la planta que además se trituran.

    Post a new comment

    Recibe lo mejor de Es Tendencia en tu correo ¡Ya somos más de 2.000!