La dieta Atkins: qué es y cómo seguir sus fases para adelgazar con éxito

    En estas épocas estivales en las que nos encontramos la mayoría de nosotros no llevamos una alimentación regularmente equilibrada. Los excesos en las múltiples cenas a las que acudimos y las copitas de más hacen que esa operación bikini que se realizó o, al menos, se intentó, se vaya al traste según avanza el verano.

    Pero hay una solución para evitar los kilos de más en verano: la dieta Atkins. Te explicamos en qué consiste y los beneficios que generará en tu organismo si comienzas a seguirla.

    ¿Qué es la dieta Atkins?

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    El médico y cardiólogo Robert Coleman Atkins es el autor de la dieta

    Esta dieta llamada Atkins por hacer referencia a la persona que la inventó, el médico nutricionista estadounidense Robert C. Atkins, quien publicó en la década de los 70 un libro en el que explicaba los pasos a seguir para llevar a cabo esta dieta. Se caracteriza por la pérdida de peso a través del consumo de alimentos de con bajos niveles de glúcidos.

    Es una de las dietas denominadas cetogénicas por promover la liberación de cuerpos cetónicos mediante los cambios metabólicos.

    Aunque lleva en el mercado más de 40 años, poco tiene que ver ya con aquel primer libro que vio la luz en los años 70, ya que con el paso del tiempo y los nuevos estudios, se ha ido reinventando a si misma para pulir aquellas posibles deficiencias nutricionales que se fueron encontrando en sus primeras versiones. Algo que fue muy criticado por algunos médicos del sector en su momento –y con razón–, pero que ha sido corregido con el paso del tiempo.

    En los últimos años, la dieta Atkins ha vuelto con fuerza, ofreciendo una tabla alimenticia mucho más equilibrada y gozando, ahora sí, de la aprobación de la mayor parte de la comunidad nutricional internacional.

    Objetivos de la dieta Atkins

    La dieta Atkins es un método de control de peso que consiste en llevar una alimentación equilibrada y comenzar a llevar una vida lo más sana posible. Uno de los principales puntos fuertes de esta dieta es que no sufrirás esos bajones repentinos de energía ni sentirás que tu estómago está vacío.

    El salmón es un buen alimento para la primera fase de la dieta Atkins

    El salmón es un buen alimento para la primera fase de la dieta Atkins

    Para ello, se basa principalmente en la toma de alimentos ricos en proteínas y fibra, dejando de lado casi por completo a los carbohidratos. Ya que, fuera de nuestro régimen alimenticio habitual, nos será más fácil perder esos kilos de más.

    Pero tampoco nos asustemos, ya hemos dicho antes que la dieta del Doctor Atkins iba enfocada a buscar un régimen equilibrado, por lo que los hidratos de carbono se irán añadiendo poco a poco a medida que nuestro cuerpo aprenda a asimilarlos de manera correcta, sin que nuestro cuerpo los almacene por completo.

    Los hidratos, son totalmente necesarios dentro del marco de una vida saludable en la que nuestro peso se mantenga constante a través de una dieta variada y equilibrada.

    Fases de la dieta Atkins

    Compuesta por cuatro fases, cada una de ellas tiene un fin determinado adaptado a tus necesidades particulares según tus metas de control de peso. Estas cuatro fases, diseñadas para conseguir una pérdida de peso progresiva para que sea un proceso afianzado, son las siguientes:

    • Fase 1: Inducción

      Con una duración de dos semanas, es el punto de partida para bajadas de peso de más de 18 kg.

      En la primera etapa, el objetivo es que nuestro organismo empiece a quemar grasa para conseguir una pérdida de peso de forma acelerada. Para ello, se establecen unas normas básicas de cara a su consecución:

      • Se harán cinco comidas al día.
      • Las proteínas pasarán a ser la base fundamental de la dieta, por lo que será imprescindible comer, al menos, 130-150gramos de pescado, carne, huevos o lácteos en cada una de las comidas –y sí, incluida el desayuno–.
      • Adiós a los hidratos de carbono, ya que solo podremos consumir unos 20 gramos e irán destinados a cubrir los hidratos que ya tienen las verduras.
      • El agua y el té serán tus amigos a la hora de hidratarse –nada de refrescos azucarados–.
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    La carne y el pescado son la base fundamental de la primera fase de la dieta Atkins

    • Fase 2: Baja de peso de manera continua

      Entre cuatro y seis semanas, es el punto de arranque para bajar hasta 9 kg.

      En esta segunda fase, las reglas se vuelven menos estrictas y podemos volver a disfrutar un poco de ese placer que es la comida y que en la primera fase quizá hayamos detestado.

      Durante las semanas que dura esta segunda fase, el objetivo es aumentar la variedad de alimentos que se ingieren y sus proporciones al mismo tiempo que seguimos adelgazando:

      • Podremos ingerir hasta 25 gramos de hidratos de carbono –lo sabemos, no es para tirar cohetes pero algo es algo–.
      • Añadimos a nuestra dieta los frutos secos, los frutos rojos y algunos quesos como la mozzarella.
    • Fase 3: Mantenimiento previo

      De cuatro a cinco semanas, está ideada para bajar tus últimos 4,5 kg.

      La penúltima fase de la dieta Atkins está diseñada para alcanzar por fin el objetivo de reducir esos kilos de más que nos separan de nuestro peso ideal a la vez que reeducamos a nuestro metabolismo, a nuestra forma de alimentarnos para evitar que nuestro cuerpo asimile todos los hidratos de carbono que ingerimos.

    • Fase 4: Mantenimiento

      Aprende a mantener tu peso ideal durante toda tu vida.

      Llegamos a la fase final de la dieta Atkins y deberíamos haberlo hecho con el objetivo conseguido, un peso que se adapte a nosotros. Y una vez aquí, lo único que debemos hacer es buscar y encontrar el equilibrio perfecto para nuestro cuerpo de carbohidratos para no volver a recuperar ninguno de los kilos que tanto esfuerzo ha costado bajar.

    ¿Funciona la dieta Atkins? Kim Kardashian ya lo ha comprobado

    Ya son más de 30kg los que nuestra querida Kim ha perdido siguiendo la dieta Atkins tras dar a luz a su hijo North West. Tras dar a luz en febrero de 2016, Kim había dejado de estar a gusto consigo misma y decidió que tenía que perder todo ese peso que había cogido durante el embarazo.

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    “Quiero volver a sentirme sexy de nuevo, quiero volver a sentirme bien conmigo misma y eso es lo que haré por mi”, dicho y hecho y aquí puedes ver los resultados más que visibles.

    Así que ya sabes, no hay porqué dejar de comer para conseguir bajar de peso, simplemente deberás llevar una vida sana y equilibrada, combinando alimentos que ayudan a que el organismo esté satisfecho y pueda ir bajando de peso poco a poco.

    Si lo que necesitas es bajar de peso y mantenerlo una vez finalizado el proceso dietético, la dieta Atkins es una buena forma de poder conseguir tu peso ideal y lucir figura allá por dónde vayas.

    ¿Quieres probar con otra dieta?

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