Dieta Dukan – las 4 fases que te permitirán alcanzar tu peso ideal

    Frecuentemente aparecen nuevas dietas, difundidas a través de diversos medios, que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin casi apenas esfuerzo. Se las conocen como dietas milagro, pero hay veces son fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que la promoción de una dieta sana y equilibrada, es por ello que debemos siempre informarnos bien.

    Qué es la dieta Dukan y qué tiene de diferente respecto a las dietas alimenticias

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    El método Dukan llega a España de la mano de su creador, el doctor de origen francés, Pierre Dukan, a través del coaching personalizado e interactivo para adelgazar. Una verdadera revolución en la concepción de las dietas con más de 10 millones de lectores en todo el mundo. Esta dieta conviene saber que es hiperproteica, con lo cual, es rica en proteínas y se compone de cuatro fases. Dos de ellas se centran en adelgazar y las posteriores en fijar el peso justo y mantenerlo para asegurar una estabilidad, que es lo que en realidad deseamos.

    Para Dukan lo realmente importante es centrarse en descubrir nuestro peso justo, lo que para él, es “el objetivo de peso que podemos alcanzar sin dejarse el buen humor ni la salud en el intento y sobre todo el peso que se puede mantener a largo plazo, sin dificultad, sin hambre y  restricciones frustrantes”, y para llegar a conocerlo, simplemente debemos de responder una serie de preguntas y parámetros que nos propone, como son factores genéticos o corporales, como el peso y la altura.

    Fases de la dieta

    Fase de Ataque

    Es “breve y fulminante, con resultados inmediatos” en la que únicamente se pueden ingerir 72 alimentos fijados, todos ellos proteicos de origen animal. Las proteínas incluyen carnes (aves, pescados, ternera, frutos de mar), huevos y lácteos. Uno de los datos más importantes, es tomar salvado de avena cada día gracias a sus propiedades adelgazantes.

    La avena es uno de los ingredientes a los que mas importancia da a lo largo de todo el proceso el doctor Dukan, ¿sabes por qué?

    Reduce el colesterol, previene la diabetes, protege nuestro cuerpo contra el cáncer de colon y de recto, además de ser beneficioso en el transito intestinal y aportarnos una gran sensación de saciedad.

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    En esta primera fase, entre los alimentos permitidos están:

    • Lonchas de pavo o jamón cocido.
    • Pollo (sin la piel).
    • Solomillo y filetes de ternera.
    • Carne picada de vacuno.
    • En cuanto a los pescados, mero, emperador, lenguado, atún, marisco, cangrejo, salmón, lubina, boquerones en vinagre, etc. (Cocinados en el horno o a la plancha)
    • Para mantener una alimentación más equilibrada, incorpora bayas de Goji, arándanos o Konjac, que es rico en vitaminas y fibra, hipocalórico y además provoca saciedad.

    A modo orientativo, este sería un menú que podrías ingerir en la fase de ataque:

    • Desayuno: 1 yogur desnatado y salvado de avena.
    • Almuerzo: 5 palitos de cangrejo.
    • Comida: Brochetas de pollo, un trozo de jamón cocido y queso fresco.
    • Merienda: 4 lonchas de pavo y té rojo.
    • Cena: Pastel de carne y una porción de atún claro.

    Las proteínas que se ingieren en esta etapa, lo que consiguen es mantener la masa magra perteneciente a los huesos y los músculos, mientras que el organismo opta por usar la energía de la masa grasa, por lo que el resultado termina siendo una perdida de peso muy eficiente.

    Fase de Crucero

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    Según el método “conduce de una sola vez al peso justo”. En este periodo se alternan días con proteína alimentaria pura con días de proteína acompañada de 28 verduras recomendadas.

    • Podrás comer: Todos los alimentos de fase ataque
    • Las verduras permitidas: Todos los vegetales de hojas verdes como el brócoli y las coles, hojas de ensalada, tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, repollo, coliflor, champiñones, apio, hinojo, berenjenas, calabacines, pimientos.
    • Con moderación: zanahorias y remolachas (pero no en cada comida).
    • Prohibidas: cualquier cosa con almidón, como papas, maíz, guisantes, habas y lentejas

    Uno de los menús diarios que podrías realizar en esta fase sería:

    • Desayuno: Crepes con salvado de avena y un yogur desnatado.
    • Almuerzo: Una loncha de pavo y un yogur natural desnatado.
    • Comida: Hamburguesa de ternera con pan integral.
    • Merienda: 4 galletas de canela y té verde o rojo.
    • Cena: Berenjenas rellenas.

    Fase de Consolidación

    Una vez logrado tu objetivo, es cuando se debe de comenzar esta fase. Esta dieta se caracteriza por continuar el proceso una vez llegado al peso ideal, ya que lo que perseguimos es mantener lo conseguido y no tirarlo en pocos días por la borda.  A partir de aquí podrás ingerir carbohidratos y grasas, pero siempre con precaución, además tendrá una duración limitada, 10 días por kilo perdido.

    Fase de Estabilización

    En esta etapa se permitirá todo lo anterior, pero de una forma moderada, llegado este punto te sentirás realmente satisfecho de tu esfuerzo realizado y podrás darte algún gusto sin sentirte culpable. Pero deberás de comprometerte a realizar tres sencillos pasos para no recuperar lo conseguido:

    • 3 cucharadas diarias de salvado de avena
    • Andar 20 minutos cada día y olvidarte de los ascensores
    • mantener un único día a la semana un menú total de proteína pura, al igual que se había realizado en la fase de ataque

    Come de todo en su justa cantidad y no tendrás ningún problema, ya que lo que se pretende evitar es el efecto rebote.

    Dieta Dukan

    Aún por todo, ninguna dieta milagro es buena para la salud 100% , la dieta Dukan carece de nutrientes esenciales, como son los hidratos de carbono, por eso mismo favorece la eliminación de líquidos y de ese modo la perdida de volumen y kilos.

    A partir de la última fase del método Dukan, habrás aprendido a disfrutar de la comida como un placer saludable sin atracones ni descontrol. Aún con todo esto sería recomendable optar por visitar a un especialista antes de comenzar a realizar una dieta de este tipo.