La dieta Perricone: un remedio para el envejecimiento de la piel

    No siempre es fácil seguir una dieta en verano ya que al estar de vacaciones no se siguen las rutinas diarias de alimentación: un día comes en la playa, otro día sales a cenar con tus amigos… Pero a pesar de esos inconvenientes hay que cuidar siempre nuestro cuerpo, y no solo para poder lucir un cuerpazo en bikini, sino porque tenemos que ser conscientes de que cuerpo solo tenemos uno y tenemos que cuidarlo.

    Y es aquí donde entra en juego el dermatólogo y profesor de la universidad de Michigan, Nicholas Perricone, creador de la famosa dieta que han seguido famosas como Kate Hudson, Eva Mendes o Gwyneth Paltrow y que es famosa por ser una dieta variada y poco restrictiva; más alejada de aquellas que dietas duras que apenas nos dejan variar la alimentación durante las semanas clave, pero no por ello tiene que ser menos efectiva.

    Qué es la dieta Perricone

    Dieta de las famosas

    Nicholas Perricone ideó una dieta poco convencional, donde más que marcar unos plazos estrictos y normas, buscaba establecer una serie de pautas básicas a seguir para mejor los hábitos alimenticios. Algo que él considera básico para poder alcanzar un equilibrio alimenticio durante toda tu vida, sin sobresaltos y excesos que produzcan peligros a tu organismo.

    Pero lo más curioso de la dieta Perricone, es que fue ideada con el objetivo frenar la inflamación y oxidación celular para tener una piel firme y evitar así la aparición de arrugas. Lo que le ha valido para mucha gente dentro del sector y personas que la han probado le hayan dado el sobrenombre de Dieta Antiedad, Antiaging o Lifting.

    Fue sorprendente que las primeras personas que se sometieron a ella, además de ver efectos de mejora en la piel del rostro, mostraron también disminución del peso corporal y un aumento de energía, lo que deriva en una mejora del estado del ánimo.

    Unos efectos que la convierten en la dieta perfecta para seguir este verano y hacer frente a los daños que el sol produce en nuestra piel.

    Cómo funciona la Dieta Perricone

    Tiene dos modalidades ya que se puede realizar esta dieta en 3 días con la que se notará mejoría en el rostro, o se puede optar por continuar durante 28 días (en total) para, además de conseguir una mejoría en la piel, asegurarnos también que los efectos de la dieta se producen en todo el cuerpo.

    La elección entre una y otra modalidad, dependerá sobre todo de nuestras prioridades y nuestro tiempo: si lo únicamente queremos una mejoría rápida de la piel de nuestro rostro, optaremos por la versión corta de la dieta; mientras que si disponemos de mucho más tiempo y queremos asegurarnos que la dieta tenga efecto en nuestro organismo, es recomendable que sigas la dieta Perricone de 28 días –dándole así más tiempo a nuestro cuerpo a regenerar todas las células–.

    Alimentos esenciales de la dieta Perricone

    Optemos por la versión que optemos, ambas modalidades comparten estos cuatro grupos alimenticios que son la base de la dieta:

    • Proteínas de calidad.
    • Hidratos de carbono con bajo índice glucémico (complejos) y fibra.
    • Ácidos grasos esenciales.
    • Vitaminas antioxidantes y ácido alfa lipoico.
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    Dicho así suena un poco complicado, pero no lo es en absoluto. Veamos qué alimentos son los que pertenecen a cada grupo para que puedas comprender un poco más la lógica que sigue esta dieta:

    • Las proteínas de alta calidad son las que proceden del pescado y la carne magra. Alimentos como el salmón –elemento muy importante en esta dieta por su Omega 3–, el pollo y el pavo entran dentro de este grupo. En caso de los lácteos es fundamental que sean desnatados.
    • En el caso de la fibra e hidratos con bajo índice glucémico encontramos la fruta, verdura fresca y algunos cereales y legumbres. Manzana, pomelo, kiwi o frambuesas tiene un alto contenido en fibra, agua y Vitaminas A y C –que nos ayudarán a equilibrar los niveles de oxidación celular–. Como verduras podemos consumir brócoli, espinacas, coliflor, lechuga o espárragos. El mejor grano para consumir es la avena –tu amiga para el desayuno– seguido de la cebada o quinoa. En el caso de las legumbres se pude optar por judías verdes y blancas, frijoles, habas o lentejas.
    • Los ácidos grasos esenciales son el aceite de oliva o de lino, coco y frutos secos como avellanas, almendras, nueces, pipas, piñones y sésamo.

    Sin olvidar que el Dr. Perricone apuesta por los alimentos frescos, descartando así las conservas y encurtidos. Además, deja fuera de la alimentación el azúcar, el café, el alcohol, el tabaco y los zumos artificiales y refrescos en busca de una dieta equilibrada con la presencia de los nutrientes naturales necesarios para su absorción.

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    ¿Por qué se recomienda no consumir ciertos alimentos durante la dieta?

    Según el Dr. Perricone, hay una serie de alimentos que, además de no evitar el envejecimiento de la piel, lo aceleran:

    • El azúcar disminuye las propiedades elásticas de la piel debido al proceso de la glicación o reacción de Maillard, donde las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno posibilitando una aceleración del envejecimiento por la dureza y rigidez del colágeno. Por esta razón, además de los refrescos y otros zumos artificiales altos en azúcares y otros compuestos químicos, debemos evitar también: arroz, maíz, pasas, pan blanco pasas y frutos desecados.
    • El alcohol, salvo una copita de vino tinto de forma puntual por sus efectos digestivos y antioxidantes, queda totalmente limitado como en casi todas las dietas.
    • El café y las bebidas con estimulantes, que debido a su alto índice en cafeína aumentan los niveles de cortisol en nuestro organismo produciendo, a su vez, un aumento del azúcar y de la insulina en sangre por la glucogénesis. Además, si nos impide un correcto descanso, lo notaremos en nuestro rostro en forma de bolsas y ojeras en nuestros ojos.
    • El Tabaco, que además de los peligro que resulta para nuestros pulmones y corazón, es uno de los productos que más afecta la deshidratación de la piel debido a la reducción del riego sanguíneo, lo que da lugar a la aparición de arrugas en el rostro y un tono grisáceo en la piel.

    Por eso mismo, el Dr. Perricone recomienda el dominio de los pescados frente a la carne en esta dieta, el uso de edulcorantes naturales como la miel; y la presencia del té, el zumo de granada y el consumo mínimo de 2L de agua al día.

    Ejemplo de menú de la dieta Perricone

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    • Desayuno: tortilla de 2 huevos y 200 gramos de salmón a la plancha, 50 gramos de copos de avena, un puñado de frutos rojos y una rodaja de melón cantaloupe, 250 mililitros de agua.
    • Comida: 200 gramos de salmón a la plancha, una pieza de fruta, un puñado de frutos rojos, 250 mililitros de agua.
    • Merienda: 1 manzana, 60 gramos de pechuga de pollo, un puñado de frutos secos.
    • Cena: 200 gramos de salmón a la plancha, 100-150 gramos de verduras al vapor, 1 rodaja de melón cantaloupe, un puñado de frutos rojos, 250 mililitros de agua.
    • Post-cena: media pieza de fruta, 60 gramos de pechuga de pollo, 3-4 almendras u olivas, 250 mililitros de agua.

    Buen descanso y ejercicio

    Para rematar la dieta el Dr. Perricone aconseja un buen descanso, durmiendo entre 7-8 horas al día, y realizar un mínimo de media hora de ejercicio diario para conseguir los mejores resultados posibles.

    ¿Te animas tú a seguir los pasos de las famosas y probar sus efectos?