Dieta por puntos: lo que debes saber

    Si no te mueves mucho en el mundo de las dietas estarás pensando, ¿qué es la dieta por puntos? Vamos a tratar de resolver esta duda y cómo poder llevarla a cabo. Hablaremos también como no podría ser de otra manera, sobre qué consiste.

    Lo más importante, realizarla correctamente. Para lo demás, déjate llevar: suma puntos para restar kilos.

    ¿Qué es la dieta por puntos?

    La dieta por puntos es un plan completo para bajar de peso. Entonces, ¿en qué se diferencia de las demás dietas? Es ideal para quienes buscan un régimen que no sea siempre igual, sobre todo recomendable para personas que suelen comenzar una dieta tras otra y las abandonan por resultar aburridas.

    Como bien indica su nombre, es necesario sumar los puntos de los alimentos que van a formar parte del menú, pero sin que el total de la suma supere o quede por debajo de ciertos parámetros predeterminados. Con este plan, puedes adelgazar sin renunciar a comer de todo.

    Tabla de dieta por puntos

    ¿De dónde provienen esos puntos?

    Los puntos que tiene cada alimento se recogen de las calorías, fibra, proteínas, carbohidratos o grasas que tienen estos alimentos. La elección de nuestros menús es libre, por lo tanto, podemos comer lo que queramos siempre que no sobrepasemos dichos puntos.

    En esta dieta hay algunos alimentos que no están casi permitidos por su gran cantidad de puntos. Existen algunos, tales como las frutas, verduras, café y algunos dulces que no puntúan, mientras que otros, con un alto contenido graso, deben comerse con moderación, ejemplos de ellos son los embutidos, pizza, panes y pastas.

    Puntos previos según tu perfil

    • Según tu sexo
      • Mujer: 7
      • Hombre: 15
    • Según tu edad
      • 18-20: 5
      • 21-35: 4
      • 36-50: 3
      • 51-65: 2
      • +65: 1
    • Según tu peso actual:
      • Pésate y apunta la decena. Si pesas 55, la puntuación será 5.
    • Según tu altura
      • Si mides menos de 160cm: 1
      • Si mides más de 160cm: 2
    • Actividad física que realices
      • 100% sedentaria: 0
      • Principalmente de pie: 2
      • Andas frecuentemente: 4
      • Si realizas actividades físicas durante toda la semana: 6
    • Según tu objetivo principal:
      • Perder peso: 0
      • Mantenimiento: 4

    Tabla de puntos y alimentos de la dieta

    Alimentos que aportan entre 0 y 2 puntos: en general se tratan de verduras y fruta.

    • Café y té: 0 puntos
    • Fresas, naranja, manzana: 0
    • Miel: 0,5
    • Un racimo de uvas, cerezas, dátiles: 1 punto
    • Zumo de piña: 1 punto (cada vaso)
    • Leche desnatada: 1 punto (cada vaso)
    • Huevo de codorniz: 1 punto
    • Jamón tipo York: 1 punto (cada 3 lonchas)
    • Mantequilla: 1 punto
    • Guisantes: 1 punto
    • Galletas: 1 punto cada una
    • Yogur: 1,5 puntos (desnatado)
    • Queso fresco (Tipo Burgos): 1,5 puntos
    • Una lata de mejillones: 1,5 puntos
    • Aceitunas: 1,5 puntos (cada 4)

    Alimentos que aportan entre 2 y 4 puntos

    • Leche semi-desnatada: 2 puntos(cada vaso)
    • Calamares: 2 puntos
    • Salmón ahumado: 2 puntos
    • Bacalao fresco: 2 puntos
    • Cacahuetes y piñones: 2 puntos
    • Huevo: 2 puntos
    • Pasta: 2 puntos
    • Almendras: 2 puntos
    • Patatas: 2 puntos
    • Vino (una copa): 2 puntos
    • Lentejas: 2,5 puntos
    • Plátano: 2 puntos
    • Merluza: 2 puntos
    • Croquetas de pollo: 2 puntos
    • Atún: 2,5 puntos
    • Fiambre de pavo: 3 puntos
    • Chorizo: 3 puntos

    Alimentos que aportan entre 4 o más puntos

    • Helado: 4 puntos
    • Cerveza: 6 puntos (una caña)
    • Pizza: 4,5 puntos (por ración)
    • Tortilla de patatas: 5,5 puntos
    Tabla de dieta por puntos

    Los cálculos de la dieta

    El programa de la dieta por puntos es sencillo de seguir, aunque es necesario hacer cálculos diariamente, aunque tiene la ventaja de que los alimentos se adaptan a los gustos personales y al estilo de vida de quien la realiza.

    Siempre bajo supervisión

    A pesar de ser un buen método para adelgazar se recomienda seguir la dieta de los puntos siempre bajo supervisión médica, para evitar desequilibrios nutricionales, siendo una dieta flexible con infinidad de opciones de alimentos que la hacen perfecta para aquellos que deseen tomar distintos platos.

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