Dieta South Beach: ¡pierde peso sin pasar hambre!

    Hacer dieta siempre nos ha parecido un sinónimo de pasar hambre. Ahora gracias a la dieta South Beach ya no pensarás lo mismo. En los años 90 un cardiólogo norteamericano creó una dieta que ahora, 20 años después, está teniendo un éxito que este doctor jamás se imaginaría. El responsable es Arthur Agatston y el triunfo de su dieta South Beach se debe a que te permite perder 6 kilos en dos semanas, y lo mejor de todo: ¡sin pasar hambre!

    Los orígenes de la dieta South Beach

    Este doctor estadounidense creó la dieta South Beach no para que la gente tuviese un cuerpo perfecto, si no para que sus pacientes con sobrepeso pudieran prevenir enfermedades como la diabetes o los problemas cardiacos bajando los kilos que les sobraban.

    Su libro ‘The South Beach Diet” se ha convertido en todo un best-seller en Estados Unidos y desde hace poco está también disponible en Español.

    La dieta te ayuda a perder 3 kilos a la semana y no volver a recuperarlos ya que no pasas hambre y no tiene ese efecto rebote característico de las dietas en las que tu estómago ruge a todas horas. Además, es muy flexible y te permitirá variar menús y alimentos.

    Sus principales características

    La dieta South Beach es una dieta baja en carbohidratos para evitar el efecto que los carbohidratos simples tienen en nuestro organismo: nos hacen tener hambre y querer comer más carbohidratos.

    Tiene tres fases en las que los menús van evolucionando para ajustarse a los objetivos a conseguir. En cada fase encuentras una lista de alimentos en la que aparecen alimentos que puedes consumir y otros que quedan totalmente prohibidos. Aunque no tienes que ceñirte estrictamente a los menús que propone ya que puedes variar los alimentos sin alterar su índice glucémico, siempre respetando la lista de alimentos permitidos.

    Fases de la dieta

    Adelgaza con la dieta South beach
    La primera fase puede parecer la más dura de todas ya que es cuando más peso se pierde pero solo dura 2 semanas. Además, te sirve de introducción a la segunda fase que es de desintoxicación. En estas dos semanas puedes perder hasta 6 kilos si el peso inicial era muy alto.

    La segunda fase tiene como objetivo principal romper el círculo vicioso que crean los carbohidratos malos de querer comer alimentos poco saludables. Se trata de comer vegetales, proteínas, legumbres y carbohidratos con bajo índice glucémico. En esta parte de la dieta el metabolismo se regula.

    En la tercera fase ya se debe haber conseguido el peso ideal y ahora el objetivo es mantenerlo. Se tienen que evitar las grasas como en las dos fases anteriores.

    Menús de ejemplo de la dieta South Beach

    Fase 1

    • Desayuno: infusión (té, mate cocido o un café liviano), Leche descremada (0% de grasa) con fibras, 1 rodaja de queso magro.
    • Media mañana: gelatina diet.
    • Comida: lenguado a la plancha con hierbas y ensalada de lechuga y tomate.
    • Media tarde: 1 tomate.
    • Cena: ensalada de pepino e hinojo, coliflor con queso magro.

    Fase 2

    • Desayuno: infusión con leche semidescremada, 1 fruta mediana ó 1 taza de frutas frescas cortadas sin azúcar, 1 rodaja de queso magro.
    • Media mañana: 1 yogur 0% grasa.
    • Comida: ensalada Caprese, arroz integral con atún al natural.
    • Media tarde: 1 tomate.
    • Cena: pollo a la provenzal, ensalada jardinera de judías con verdeo.

    Fase 3

    • Desayuno: 1 fruta, café con leche descremada, 1 ó 2 rebanadas de pan integral, 1 rebanada de queso magro o queso magro de untar.
    • Comida: carnes magras no fritas o fetas de jamón magro o un huevo, ensalada fresca variada (zanahoria, lechuga, tomate, etc.) condimentada con aceite, guarnición de verduras grilladas, horneadas o al vapor; 1 fruta o gelatina diet.
    • Merienda: infusiones con leche descremada, yogur descremado, pan integral con queso magro o con jamón cocido magro.
    • Cena: ensaladas variadas, pastas, arroz o legumbres con verduras. O carne magra o huevos, 1 fruta o 1 taza de ensalada de frutas sin azúcar.